jueves, noviembre 09, 2006

Una apuesta por el entretenimiento: CANTV, principal Telco venezolana, planea ofrecer televisión por suscripción

"Las telecomunicaciones dan para mucho y Cantv lo puede certificar.

En un mercado todavía incipiente, la principal empresa del sector ha sabido expandir su plataforma e inversiones hacia infinidad de servicios como la telefonía fija y móvil, centros de comunicaciones, Internet y, lo más reciente, la televisión por suscripción.

Después de doce meses de trabajo la corporación anunció su llegada al negocio de la transmisión de señales televisivas mediante el protocolo de Internet, una tecnología conocida como IPTV. Pero no será hasta mediados de 2008 cuando el servicio esté disponible para el usuario final, tiempo suficiente para que la compañía supere dos retos: la aprobación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la ampliación de la capacidad de banda ancha.

Los directivos de Cantv están conscientes que superar el segundo desafío es cuestión de tiempo y capital. En los últimos seis años la corporación invirtió 58,3 millones de dólares para el crecimiento de la velocidad de la red y aún así es insuficiente. Con la incorporación del nuevo servicio, será obligatorio repotenciar la banda ancha. Para ofrecer IPTV la empresa invertirá 160 millones de dólares adicionales, suma que se aplicará en un plazo de cinco años.

"En 2006 hicimos dos expansiones de la red. El esfuerzo se concentra en la meta planteada para 2007 de ofrecer a esos más de 400.000 usuarios con banda ancha actuales una capacidad de 1 MB.

Con la oferta de IPTV, servicio que necesita una capacidad de 10 MB, esta necesidad se incrementa", señaló Francisco Sanánez, gerente general de Mercadeo Corporativo de Cantv.

Aunque la prioridad no es tanto el crecimiento en el número de clientes con banda ancha, sino el aumento de la calidad de transmisión de la red, la compañía prevé captar a partir de 2008 unos 800.000 usuarios con servicio IPTV (en un lapso de cinco años). Antes de iniciar la comercialización de la nueva oferta, Cantv calcula llegar al millón de clientes con ABA (Internet a banda ancha) o ADSL, la red sobre la cual se distribuirá el servicio.

En su primera fase, el servicio se ofrecerá únicamente en Caracas (sitios de alta densidad) y en los estados Zulia y Lara. Enfocados en poder llevar las bondades de la televisión digital a los hogares con ingresos promedio de 400.000 bolívares, el costo aproximado de IPTV será una tarifa mensual de entre 15 dólares y 20 dólares. Según Sanánez, el compromiso de la empresa es llegar a todo el país.


Qué ofrece IPTV
Si ya son diversos los beneficios que ofrece la actual plataforma de televisión por suscripción, los valores agregados de la transmisión de señal televisiva basada en Internet lo son aún más. Aunado con la tradicional oferta de paquetes de hasta 100 canales o broadcast (canales básicos, premium, a la carta y radio nacional e internacional), lo atractivo de la promesa de IPTV radica en la capacidad del suscriptor de personalizar e interactuar con el servicio.

Una de sus principales bondades es el VOD o video on demand, mecanismo que permite al usuario solicitar contenidos de una diversa biblioteca y disfrutarlos infinidad de veces y en el momento que así lo desee. Como si se tratara de un DVD, el televidente puede acelerar, retroceder o pausar el video según la velocidad requerida.

La segunda ventaja es la capacidad de grabar programas en formato digital (personal video recorder). El contenido se almacena en el disco duro del decodificador o en la red Cantv.

Otras novedades son las funciones Time Shifted TV y Pause Live TV. La primera modalidad permite al usuario disfrutar un programa aun cuando ya se transmitió en el paquete de canales del cliente. La segunda opción facilita detener un programa del broadcast en vivo y retomarlo cuando se desee.

Mientras se coloca en pausa el contenido, la información se almacena y por eso es posible recuperar la transmisión.

Sanánez explicó que la IPTV es una puerta abierta al entretenimiento al contar con secciones como Picture-in-Picture (visión de una imagen dentro de otra), karaoke, chat, identificador de llamada o comercio mediante TV (T-commerce)." (el nacional)

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