viernes, octubre 13, 2006

La tecnología y la lucha contra el terrorismo: se prueba en Hungría chip para pasajeros

"Un grupo de investigadores del University College de Londres desarrolló un sistema de seguridad para aeropuertos basado en un chip que permitirá realizar el seguimiento de los pasajeros dentro de las terminales. El dispositivo, llamado OpTag, forma parte de un proyecto de investigación de la Comisión Europea y será probado este mes en el aeropuerto de Debrecen, en Hungría. De cumplir con las expectativas, el sistema se implementará en forma generalizada en dos años.

"En nuestro sistema, el lugar donde se encuentra el pasajero puede ser detectado con una exactitud de un metro, además, los datos que arrojan el video y el chip electrónico pueden ser combinados para brindar un poderoso sistema de vigilancia", asegura Paul Brennan, unos de los directores del proyecto. Según el investigador, mediante el chip se podrá identificar patrones de movimiento de los pasajeros que resulten sospechosos.

Otra de las funciones del OpTag será la de mejorar la organización. "Con la llegada del A380 (un modelo de avión de gran capacidad), que llevará entre 600 y 700 pasajeros, se hace muy difícil que todo el mundo llegue a la puerta de embarque a su hora, pero es muy importante evitar los retrasos, pues son muy costosos para las aerolíneas y molestos para el viajero", explica Brennan. La nueva tecnología permitirá, entonces, ubicar a quienes estén demorados para avisarles de su falta.

Sin embargo, ese no es la única función de OpTag. El chip será entregado junto con la tarjeta de embarque (aún no se sabe si estará adherido a ella o en una pulsera) y será de uso voluntario. Aún falta el modo de controlar que el dispositivo no sea intercambiado entre pasajeros o removidos sin aviso." (clarín)

0 Aportes al review:

Publicar un comentario

<< Home