lunes, septiembre 25, 2006

Un lado poco divertido de las consolas de videojuegos: Sony sufre con el PS3

"La PlayStation 3 es un intento ambicioso de Sony Corp. para dominar nuevamente el mercado de productos electrónicos al consumidor. Sin embargo, la nueva consola de juegos enfrenta problemas que podrían perjudicar las ganancias de la compañía japonesa.

El aparato saldrá a la venta en Estados Unidos y Japón en noviembre y tiene todos los componentes de un excelente electrónico para el consumidor. Cuenta con un reproductor digital de videodiscos para películas de alta definición y un potente microchip nuevo. Esto permite que las divisiones de cine y juegos de Sony provean películas de alta definición y juegos de acción rápida.

Las ventas de la consola, películas y videojuegos de Sony podrían impulsarse mutuamente, de modo que el grupo consiga más que la suma de sus partes. Eso es exactamente lo que el presidente ejecutivo de Sony, el estadounidense Howard Stringer, ha querido lograr desde que asumió el mando hace un año.

Pero la apuesta de Sony por este complejo producto parece arriesgada. La semana pasada, a menos de dos meses de su salida al mercado, el responsable de la unidad de juegos, Ken Kutaragi, anunció que el precio de la PlayStation 3 en el mercado japonés se reduciría en un 20%, a unos US$410. Las críticas por el alto precio "han sido incesantes en Japón", explicó el ejecutivo.

De hecho, el lanzamiento original estaba previsto para el primer semestre de este año. Y citando dificultades de fabricación, Sony anunció hace dos semanas que retrasaría el lanza miento de la PlayStation 3 en Europa hasta marzo de 2007, al tiempo que redujo a la mitad su meta de envíos para este año (todavía no hay fechas claras para la llegada de la consola a América Latina).

El recorte de precio y las demoras ciertamente perjudicarán el desempeño de la unidad de juegos de Sony. Esta división ha generado un poco más de un tercio de las ganancias del grupo Sony en los últimos años. Sony todavía tiene la esperanza de despa char unas seis millones de PS3 hasta finales de su año fiscal, que termina el 31 de marzo de 2007. Pero Kutaragi admitió que inicialmente pensaba superar con creces esa cifra.

Normalmente, las nuevas consolas pierden dinero al principio porque su desarrollo es muy costoso. Incluso antes de experimentar problemas, Sony había previsto que la filial de juegos registrara una pérdida operativa de US$860 millones durante este año fiscal. Eso, a su vez, contribuiría a que las ganancias operativas de Sony caigan un 43%, ya que las pérdidas de la división de juegos eclipsarían la recuperación de la filial de productos electrónicos.

Pero algunos analistas dicen que la actual situación en torno al lanzamiento y el recorte de precios en Japón perjudicarán aún más el desempeño financiero de la filial. "Al reducir el precio, parece que Sony prolongará en varios años el período para recuperar sus inversiones iniciales en la PS3", afirma John Yang, un analista de Standard & Poor’s en Tokio. Yang calcula que la PlayStation 3 perderá dinero durante al menos tres años.

Las demoras también podrían afectar las perspectivas de largo plazo de la PlayStation 3. Su predecesora, la PlayStation 2, conquistó más del 70% del mercado de las consolas de videojuegos de la generación anterior. Pero en la última generación, la consola Xbox 360 de Microsoft Corp. le lleva la delantera, pues ha estado a la venta desde hace casi un año, y se espera que para fines de año alcance 10 millones de unidades en ventas. Y Nintendo Co. intenta vender unas cuatro millones de unidades de su consola Wii para entonces. Pero Sony sólo despachará dos millones de PlayStation 3 hasta fines de 2006.

La PlayStation 3 es un producto crucial de la estrategia de Sony para revertir la lenta caída de su marca. Durante su era dorada en los años 80 y 90, Sony dominó por completo el segmento de los productos electrónicos al consumidor con aparatos como el televisor Trinitron, el reproductor de música portátil Walkman y el reproductor de discos compactos. Desde entonces, el iPod de Apple Computer Inc. se ha hecho con el dominio del mercado de música portátil, y Sony quedó rezagada con los televisores de plasma antes de recobrar impulso el año pasado." (el nacional)

1 Aportes al review:

Anonymous Anónimo comentó...

para mi la ps3 cuesta demasiado, aun asi se que es una ganga.
Creo que sony debio haber usado la estrategia de XBox, bajar el precio de la consola lo mas posible y luego vender los accesorios.
Pero bueno, creo que yo no soy un experto en economia

9:05 p. m.  

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