jueves, septiembre 14, 2006

Gartner analiza el futuro de las TI en América Latina

"En el marco de apertura de la IX Conferencia Anual “El Futuro de las TI: la Justificación Económica de las TI”, celebrada en la Ciudad de México, Gartner respondió a tres preguntas claves que exponen el escenario actual y futuro de la industria en Latinoamérica: cuáles son las características medulares de la tecnología, cuáles son las prioridades y cuáles tendencias impactarán en la región hacia el 2011.

Para responder a tales interrogantes, Donald Feinberg, vicepresidente de Gartner, destacó en primer lugar la necesidad de considerar la tecnología como impulsor en los modelos de negocios, posicionando su adopción en un estado de alarma permanente y considerando las inversiones dentro de un esquema de negocios; las TI, dijo, son un instrumento de retorno de la inversión, más que un gasto.

Al referirse a las características medulares de las TI en la región, el conferencista se remontó a una encuesta efectuada entre 1,400 CIOs el año pasado, donde los cuestionados subrayan la posibilidad de reducir los gastos dedicados a infraestructura y actividades transaccionales, de 62% a 54% en el presupuesto total de TI durante los siguientes tres años. Por lo mismo, destacó Feinberg, el CIO en Latinoamérica debe manejar la tecnología de forma adecuada mientras se enfrenta a un presupuesto limitado.

Sobre el nivel de adopción, recalcó que aún con el retraso en algunas tecnologías, en otras se encuentra en un nivel de aceptación como es del software, incluso al mismo grado que en Estados Unidos.

En dicho esquema, resaltó la importancia de los grandes jugadores de la industria y, sobre todo, de los gobiernos en su función de facilitares de servicios de TI, en virtud de brindar soporte tecnológico a la competitividad y a la generación de empleo, donde dos países de la región, México y Brasil, son los más avanzados.

“Es previsto un crecimiento interesante en proveedores globales y locales, como es el caso de IBM, HP, EDS y Accenture, firmas que invierten en la región específicamente en México y Brasil al ubicar ahí centros globales; mientras que los locales, en su intento por competir con los grandes, han creado la siguiente generación de nichos estratégicos como el mercado medio que ha sido desatendido por los globales jugadores, y el de conocimiento de verticales y prácticas de negocio”, recalcó el analista.

Al responder sobre las prioridades encontradas en la región, Gartner identifica un ligero incremento en los presupuestos de TI previstos para este año, lo cual requiere mayor precaución por parte del personal de sistemas al momento de distribuirlos y seleccionar los proyectos, mismos que deben estar alineados a los objetivos del negocio.

De acuerdo con Feinberg, esta es una de las tareas complejas de los CIOs quienes a menudo encuentran barreras al momento de alinear los objetivos con el resto de la organización, pero principalmente con el área financiera. “Con frecuencia, la tecnología no es apreciada como una solución, y por ello el ejecutivo de sistemas debe adoptar varios roles que le permitan mostrar el valor de la implantación”, añadió.

Junto a esta prioridad, Gartner identificó otras como los temas relacionados con mejoras en procesos de negocios, retención y atracción de clientes, nivel avanzado de soporte, gobernabilidad y seguridad. Sobre esta última, acotó se verán tareas dedicadas a la evaluación de la infraestructura,

Respecto a las tendencias que impactarán en la región durante los siguientes años, el analista identificó un crecimiento significativo en dos sistemas operativos, Windows y Linux, donde observó que los servidores con estos sistemas seguirán madurando como servidores web en el caso de Windows, y de aplicaciones de negocios los de Linux.

Contiguo a esta predicción, Feinberg reconoció el auge del correo electrónico inalámbrico por la reducción de las llamadas de voz y el tiempo aire de llamadas al teléfono, la velocidad de respuesta y el incremento en la productividad del personal.

Al mismo tiempo, comentó que el software de código abierto tendrá complicaciones en la adopción por la falta de madurez, pero se verá en mayor medida en las empresas pioneras en el uso de la tecnología –con necesidad de aplicaciones propias- por el costo que representa este tipo de plataformas.

Si bien existen actualmente, las diez tecnologías estratégicas más importantes para los siguientes años serán aplicadas en una extensa variedad de usos: virtualización, cómputo distribuido, SOA, gestión de información empresarial, código abierto, búsquedas personales, web 2.0 con AJAX, modelos mashup, inteligencia colectiva en la red, y cómputo penetrante.

De acuerdo con la clasificación de Carl Claunch, vicepresidente de Investigación de Gartner, las primeras seis tecnologías son de corto plazo y permanecerán como corriente dominante, mientras que las cuatro restantes representan tendencias estratégicas y relevantes, pero no necesariamente adecuadas como pruebas piloto durante los siguientes tres años.

El analista calificó a la virtualización como facilitador que permite mejoras en la reducción de costos de infraestructura, tecnologías que optimizan los recursos de TI e incrementan la flexibilidad para adaptarse al cambio y a las cargas de trabajo. Además, el analista recomendó su previa investigación conforme maduren estas tecnologías, a fin de maximizar el costo y el nivel de servicio.

La segunda clasificación, el cómputo distribuido, fue señalada por el vicepresidente como la repartición de un problema en varias partes semi autónomas que corren en diferentes computadoras. Cuando estas computadoras forman parte de una sola entidad, entonces lo denominó cluster computacional o grid cuando tiene múltiples dueños. Según el analista, en 2007, este modelo será empleado en las empresas comerciales con cargas de trabajo intensivas como financieras, manufactureras y aseguradores, entre otras.

La tercera tecnología estratégica es SOA, arquitectura orientada a servicios, un modelo que permite desarrollar aplicaciones y efectuarle cambios fácilmente para su re-uso. Claunch previó que en el 2008, SOA soportará el 80% de nuevos proyectos de desarrollo, permitiendo a las empresas la reutilización del código en más del 100%.

La cuarta clasificación es la gestión de información empresarial debido a que en gran medida el modelo de SOA depende de la ubicación de la información, y la conexión de ésta a través de plataformas de integración de datos. Según el analista, en 2007 el 20% de las compañías listadas en Fortune desplegarán tecnologías de gestión de información empresarial como base de SOA.

La quinta tecnología anunciada por Claunch es el código abierto, cuya madurez se observa en varios niveles al ser empleado en más empresas como una oferta válida por su costo-beneficio. De hecho, especuló que en dos años el software de código abierto competirá directamente con productos propietarios en todos los mercados de software de infraestructura.

Las tecnologías de acceso a la información y de búsquedas individuales se irán transformando hacia esquemas personalizados con perfiles o roles, creando accesos adaptables, que además no sólo abarcará la web, sino aplicaciones de mail, video, voz e imagen.

La séptima clasificación comúnmente llamada Web 2.0, un modelo más abierto y flexible para la creación de contenidos, sistemas y esquemas de negocios. Su aplicación reduce costos y crea nuevos procesos y servicios, como los vistos en Google, Wikipedia, eBay o Amazon. Al respecto, el analista previó que en 2008, las interfases gráficas de usuarios que usen AJAX (una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas) serán el estilo dominante para las interfases de aplicaciones de Internet, ya sea online, offline, o de iniciativas relacionadas como Microsoft Live o IBM Workplace.

Otra de las tecnologías estratégicas son los mashups, modelo que combina aplicaciones e interfases públicas, incluyendo de programación de aplicaciones, para emplearse en una sola presentación en servicios web, por ejemplo la ubicación en mapas en línea. Según el analista, durante el 2008, estos modelos dominarán en la creación de aplicaciones compuestas de negocios.

La penúltima de las diez tecnologías enumeradas es la inteligencia colectiva en la red, esquema que en 2010, el 80% de los individuos conectados a Internet habrá participado de manera consciente o inconsciente en alguna actividad relacionada con esta tecnología.

La última en citar fue el cómputo penetrante como las tecnologías de identificación por radiofrecuencia y los chips inalámbricos, los cuales evolucionarán al grado de convertirse en facilitadores de aplicaciones de valor agregado para los consumidores como localizadores de objetos." (de infochannel)

0 Aportes al review:

Publicar un comentario

<< Home