viernes, septiembre 22, 2006

La telefonía móvil en Venezuela: cifras y comentarios

"El uso del servicio de telefonía inalámbrica sobrepasó a la conexión telefónica fija y ya marcó una importante distancia. Al cierre del primer semestre de 2006 había 14 líneas fijas por cada 100 habitantes, un número que dista significativamente de las 58 líneas móviles que existen por cada centenar de venezolanos. La brecha que existe entre ambos servicios puede verse desde otro punto de vista. Mientras en la primera mitad del año se incorporaron 151.765 nuevas líneas en la telefonía fija, el número de nuevas líneas en la plataforma celular fue de 2.145.971.

En los últimos 10 años, el promedio interanual de crecimiento del mercado local de celulares ha sido de 38%, según cifras de Datanálisis. De continuar ese comportamiento del mercado, tal como lo estiman los especialistas del sector, la penetración del servicio para 2006 oscilará entre 65% y 70%.

Alcanzar esa meta no parece difícil. En 2004, la penetración de telefonía celular era de 32,17%, índice que ascendió a 46,79% el año siguiente, lo que significó un crecimiento durante 12 meses de más de 14 puntos porcentuales. En lo que va de 2006, la reacción del mercado es similar. Aun cuando falta calcular la tendencia del sector en la segunda mitad del año, la penetración del servicio ya se ubica en 58,5%.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, refirió que para finales de año el sector podría alcanzar como máximo hasta 18 millones de nuevas líneas. Actualmente, hay 15.798.123 líneas de celulares.

Según Jiménez, el optimismo con que se observa el mercado de telefonía celular responde a dos factores fundamentales. El primero de ellos radica en la etapa de "dinamización" que ha vivido el segmento de las telecomunicaciones en los últimos tres años, principalmente por la entrada al mercado de Movistar, lo que indujo una mayor inversión publicitaria, una política de reducción de precios considerable y hasta la fusión de operadoras regionales. Y el segundo factor refiere el crecimiento económico, a pesar de la inestabilidad política ­calificada por Datanálisis como media-alta­, lo que ha generado un destacado incremento en la capacidad de compra del venezolano.

Después del estancamiento que el sector registró en 2001, 2002 y 2003 ­específicamente por condiciones políticas­, el mercado de telefonía móvil logró despegar. Según cifras de Conatel, para el primer semestre de 2006 la inversión en el segmento fue de 739,5 millardos de bolívares. Los ingresos operativos fueron de 6,2 billones de bolívares, suma en la que el servi cio de los dispositivos celulares representó 48,6%." (el nacional)

0 Aportes al review:

Publicar un comentario

<< Home